a página de inicio
 

El bisabuelo Froilán Fernández Silva, padre de la abuela Sara

actualizado : 28 noviembre 2016

 

El bisabuelo Froilán Fernández Silva, padre de la abuela Sara, Veterinario y Alcalde en Almeida de Sayago (Zamora).

 

Froilán Férnández Silva nació en Pozuelo de Tábara (Zamora) el 22 de septiembre de 1863, y fue el tercero de los once hijos de un matrimonio de humildes labradores.

Se hace veterinario en León y comienza a ejercer en la comarca de Sayago. Se desconoce si Almeida fue su primer destino. Solo se sabe que accedió a su alcaldía a sus 32 años (1898 más menos).

Tras sus años en Almeida se trasladó a Zamora. Por encargo de la Inspección de Sanidad, emprendió una gira por la provincia para el tratamiento del ganado contagiado de glosopeda.

En 1903, figura como presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, del que fue miembro fundador.

Ejerció como Inspector provincial del Servicio de Higiene y Sanidad Pecuaria de Zamora y fue diputado de Bermillo- Fuentesdauco (1921).

En 1929, al ser trasladado de la capital a la Aduana de Alcañices, le sustituye en Zamora su hijo, también veterinario, Ramiro Fernández Gómez.

En 1936, al estallar la guerra civil, se encuentra en Santander, donde pasó penalidades que agravaron su salud, hasta lograr regresar a Zamora, donde fallece en 1938, a los 75 años de edad.

tomado de http://jmb.blogcindario.com/2013/07/00076-alcaldes.html , que se ha alimentado de los datos de Isabel Carbonell y su Pedro

 

 

 

 

Hablando de los alcaldes de Almeida de Sayago:

".. Entre todos, habida cuenta de la coyuntura histórica en que la vida lo situó, aquella España rural depauperada y abatida de principios del siglo XX, tras la Guerra de Cuba y la pérdida de nuestras colonias, descuella la figura de don Froilán Fernández Silva...

Un tipo que en 1901 se atreve con el proyecto vanguardista de canalizar las aguas potables de varios manantiales y se embarca en la construcción de El Caño.

Un tipo que, muy probablemente, proyecta con los picapedreros el airoso y funcional diseño monumental del conjunto de esta fuente de agua corriente en la forma en que se mantiene actualmente y que le permitió en el pasado dar tan buen servicio a la población de Almeida.

Un tipo que tiene el arrojo de marchar a Bilbao, él en persona, a comprar la cañería de hierro que fue necesaria para acercar el agua de beber lo más posible a nuestro casco urbano.

Alguien, que como puede apreciarse en la fotografía, tiene una planta retrechera de galán cinematográfico, apolíneo, elegante y distinguido.

Un tipo así, veterinario y alcalde a la vez, en aquella época y en nuestro pueblo, es alguien que no pasa desapercibido.."

   

Fuente de El Caño. Almeida de Sayago (Zamora)

Angel en la fuente

Aquí los documentos de los que proviene esta información (se pueden abrir en PDF):

Reseña sobre los alcaldes de Almeida de Sayago : ABRIR EN PDF  Ver documento abuelos

Reseña sobre el Bolo de la Fuente del Caño de Almeida de Sayago : ABRIR EN PDF  Ver documento abuelos

Reseña sobre El viaje a Bilbao para comprar la cañería de hierro : ABRIR EN PDF  Ver documento abuelos

 

 

 

Esquela bisabuelo Froilán Esquela bisabuela Ana Ver documento abuelos

   

 

a página de inicio